1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/younggiftedchildren/a/youngtraits.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Características de niños superdotados pequeños

Por


¿De qué edad tiene que ser un niño antes de que él o ella exhiba características de ser superdotado? Muchos padres y maestros creen que un niño es superdotado cuando las pruebas de la escuela dicen que lo son y estas pruebas no se les proporcionan sino hasta el tercer o cuarto grado, si es que se les dan. La verdad es que los rasgos sobresalientes se presentan en los niños pequeños. ¡De hecho, algunos de ellos pueden ser vistos incluso en bebés!

Navegue a través de las siguientes listas y vea cuantas características aplican a su niño pequeño. Tenga en mente que para ser superdotado un niño no necesita tener todas estas características.

Rasgos en Niños Pequeños:
  1. Como bebés, pueden volverse quisquillosos si están frente a una dirección por mucho tiempo
  2. Como bebés, parecen alerta
  3. Necesitan menos sueño, incluso como bebés.
  4. Frecuentemente alcanzan 'hitos' tales como caminar y hablar por primera vez más tempranamente que el promedio
  5. Pueden hablar tardíamente, pero después hablar en oraciones completas
  6. Fuerte deseo de explorar, investigar y dominar el entorno (abre armarios, desarma cosas)
  7. Dominan juguetes y juegos tempranamente, después son desechados.
  8. Muy activos (pero actividad con propósito no debe ser confundido con trastorno de hiperactividad con déficit de atención)
  9. Puede distinguir entre realidad y fantasía (¡las preguntas respecto a Santa y el hada de los dientes aparecen muy tempranamente!)

Los niños pequeños altamente superdotados pueden también mostrar un interés intenso en los números o las letras. Estos son con frecuencia niños que empiezan a hacer cálculos simples o se enseñan a leer a sí mismos para cuando tienen tres años. Sin embargo un niño que no lee o hace cálculos tempranamente puede aún ser superdotado. Los niños que leen o hacen cálculos tempranamente son casi seguramente superdotados, pero no todos los niños superdotados hacen esas cosas tempranamente.

Los estudios de bebés superdotados (aquellos que obtienen altas puntuaciones en las pruebas de CI cuando son niños en edad escolar) muestran que tienen una tolerancia baja por lo familiar y tienen una preferencia por lo novedoso. Básicamente a los bebés se les mostró diferentes objetos por una cierta cantidad de tiempo. Aquellos bebés que después se mostró que eran niños superdotados, apartaban la mirada de los objetos más rápidamente que otros bebés. Cuando se les muestra un objeto familiar y uno nuevo, los niños superdotados prefirieron ver el nuevo.

Esto es interesante ya que apoya la idea de que los niños superdotados necesitan nueva información para aprender, se aburren con la misma vieja información día tras día. Su frustración al tener que aprender y "reaprender" la misma información es debido a esta necesidad aparentemente innata por lo novedoso y no por querer que los consientan, como mucha gente insinúa (¿o afirma rotundamente!)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.