1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/wheretofindhelp/ht/parentgroup.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comience un grupo de padres

Por

Pocas cosas son más reconfortantes para el padre de un niño superdotado que hablar con padres de otros niños superdotados. Es verdad que puede encontrar padres en línea con los que hablar, pero la interacción cara a cara es mucho mejor. Puede que tenga la suerte de encontrar un grupo para padres de niños superdotados cerca de usted. De lo contrario, considere comenzar su propio grupo de padres. Si sigue estos pasos, pronto empezará a reunirse con otros padres.
Dificultad: No aplica
Tiempo requerido: Dependerá de lo entregado que usted sea y con cuánta ayuda cuente.

Como:

  1. Encuentre a otros padres de niños superdotados en su escuela o comunidad
    • Establezca contacto con el coordinador general, maestros, y consejeros de la escuela de su hijo y hágales saber que está buscando otros padres de niños superdotados.
    • Publique un anuncio en el periódico local o escolar.
    • Comunique a la asociación estatal de superdotados que quiere encontrar a otros padres que estén interesados en formar un grupo de padres. La asociación puede servir de enlace entre usted y otros padres que ya los hayan contactado, o los contacten en el futuro, que estén buscando a otros padres de niños superdotados.
  2. Determine el enfoque de su grupo
    • Grupo de padres de apoyo: algunos padres necesitan una oportunidad para compartir sus frustraciones y alegrías en la crianza de un niño superdotado, ya sea que estas frustraciones y alegrías provengan de la escuela o del ambiente en el hogar.
    • Grupo de promoción y defensa: algunos padres quieren ver cambios en el sistema escolar. Esos cambios pueden ser en referencia a las aulas de clase del niño, toda la escuela o el sistema escolar completo.
  3. Determine la localización geográfica del área a incluir
    • Área geográfica amplia: cubre más de ocho distritos escolares. Podría abarcar hasta un pueblo completo.
    • Área local: cubre un distrito escolar.

      Para decidir el área que le gustaría que su grupo cubra, necesita considerar las ventajas y desventajas de cada una.
  4. Considere las ventajas y desventajas de cubrir una área geográfica local
      Ventajas
      • Bueno para los grupos de apoyo ya que los padres de niños superdotados en cualquier parte comparten alegrías y frustraciones similares.
      • Puede ser más fácil hallar padres interesados con este enfoque.

      Desventajas
      • Los grupos que se forman para solucionar un problema en un sistema escolar tienden a desmembrarse en cuanto el problema es corregido o cuando los hijos de los miembros fundadores ya no asisten a la escuela en cuestión.
  5. Considere las ventajas y desventajas de cubrir un área geográfica grande
      Ventajas
      • Bueno para los grupos de apoyos ya que los padres de niños superdotados en cualquier parte comparten alegrías y frustraciones similares.
      • El grupo puede permanecer activo por más tiempo ya que el interés aumenta y disminuye en más de un pueblo.

      Desventajas
      • Puede ser difícil al principio buscar y unir a los padres para promover cambios en otros sistemas educativos que no sean los propios.
  6. Elija un formato para sus reuniones
      El enfoque de su grupo le ayudará a determinar el formato de sus reuniones.

    • Si su grupo es un grupo de promoción y defensa, puede planificar las mejores formas de promover las prácticas educativas apropiadas para los superdotados.
    • Si su grupo es primariamente un grupo de apoyo, puede que quiera determinar la mejor forma de proporcionar apoyo.
  7. Determine con qué frecuencia se reunirá el grupo
    • Las reuniones demasiado frecuentes desalentarán a la gente de unirse al grupo, a menos que su intención sea un grupo de duración corta. (En ese caso, una reunión semanal durante un par de meses sería lo adecuado).
    • No reunirse con asiduidad puede ocasionar que la gente pierda el interés. Además, si su grupo es un grupo de promoción, una baja frecuencia de reuniones no permitirá que se logre mucho.
  8. Determine si se reunirán durante el verano
    • La gente tiende a perder interés en los asuntos relacionados con la escuela durante los meses de verano, además de tener numerosas actividades veraniegas que los mantienen ocupados, de manera que la asistencia a las reuniones tiende a bajar.
    • Por otra parte, algunas personas tienen más tiempo libre durante los meses de verano y estarán más dispuestos a asistir a las reuniones.
    • Algunos grupos escogen actividades familiares durante el verano, tales como una comida anual, en vez de reuniones para evitar que las personas pierdan el interés.
  9. Elija una ubicación inicial para las reuniones
      Necesita un lugar donde reunirse inicialmente. Los grupos comienzan siendo pequeños, de manera que probablemente no necesitará una habitación grande.

    • Los grupos frecuentemente comienzan a reunirse en la casa de alguien.
    • Muchas librerías, incluyendo Border's y Barnes permiten a los grupos pequeños reunirse en su tienda. Normalmente tienen áreas pequeñas con asientos disponibles en la tienda.
  10. Busque un emplazamiento permanente para sus reuniones
      A medida que su grupo se vuelve más estable, busque un lugar regular para las reuniones y tenga una hora establecida para reunirse para facilitar que la gente sepa dónde encontrar al grupo cuando quieran unirse.

    • Los grupos de promoción y defensa que se centran en un sistema escolar pueden normalmente usar las instalaciones escolares.
    • La mayoría de las bibliotecas tienen cubículos disponibles gratuitos, pero quizá tengan reglas acerca del número de reuniones que un grupo en particular puede sostener cada año.
    • Los centros asistenciales de salud y los centros comunitarios en ocasiones tienen cubículos libres.
  11. Publicite
    • Contacte a la prensa local para publicitar las reuniones de su grupo. La mayoría de los periódicos contiene una sección de noticias comunales en la cual se listan las reuniones y eventos de la comunidad.
    • Cree un folleto sencillo sobre su grupo y su propósito (incluya la hora y lugar de las reuniones). Distribuya el folleto en la biblioteca local, las tiendas de comestibles y cualquier otro lugar que se le ocurra.
    • Contacte a las escuelas y hábleles de su grupo. Puede que incluso estén dispuestas a distribuir su folleto.

Trucos:

  1. De ser posible, cree su grupo con otra persona. Comenzar un grupo es una labor intensa, de manera que compartir la carga de trabajo puede facilitar mucho las cosas. Si no conoce a nadie inicialmente con quien comenzar el grupo, hable con las personas que encuentre durante el primer paso. Es muy posible que encuentre gente de este modo.

  2. Si decide ser un grupo de apoyo para padres, debe comprender que la mayoría de los padres no se sentirán cómodos hablando acerca de sus frustraciones si en este también participan los educadores. Los grupos de defensa, sin embargo, son más efectivos si están abiertos a los educadores.

  3. Si decide comenzar un grupo de apoyo, debe tener cuidado con que sus reuniones no se conviertan en sesiones de quejas. No solo es improductivo, también es mortal para el crecimiento el grupo de padres.

  4. Si crea un grupo de apoyo, piense en tener un tema de discusión diferente para cada reunión. A las gente le gusta hablar sobre un tema concreto (por ejemplo, los niños superdotados y el TDAH) en lugar de seguir una línea general en una reunión grupal. Tener un tema para cada reunión puede ayudarle a dirigir sus esfuerzos hacia la defensa o ayudarle a aprender acerca de la superdotación y la educación de los superdotados.

  5. No sienta que debe ser un experto en todo lo relacionado a los niños superdotados. Puede aprender junto con aquellos que asisten a sus reuniones. Prepárese para las reuniones leyendo sobre el tema escogido para esa reunión y, si puede, lleve copias del material para distribuirlas entre los asistentes. Si eso no es posible, simplemente lleve una lista de artículos o libros sugeridos, junto con dónde encontrarlos (por ejemplo la dirección de un sitio web).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.