1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/socialemotionalissues/a/When-Your-Child-Needs-A-Counselor.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuándo necesita tu niño un consejero

Aprende cómo hallar al adecuado

Por

Todos quisiéramos vivir una vida perfecta, en la que nuestros hijos fueran felices y saludables y se sintieran seguros. Por desgracia, ese tipo de vida no es el que muchos tienen. En lugar de eso, lidiamos con problemas que quizá no comprendemos o que no consideramos que estamos aptos para manejar.

Los niños superdotados pueden ser un misterio para sus padres, y buscar ayuda en los libros sobre crianza no resulta muy útil. Primero, a menos que un manual de crianza esté específicamente escrito para padres de niños superdotados, no cubrirá los problemas que se relacionan específicamente con estos niños, como el desarrollo asincrónico y una intensa sensibilidad emocional . Segundo, los libros solo pueden brindar ayuda hasta cierto punto. Quizá haya veces en las que debamos buscar ayuda profesional para nuestros hijos y, cuando llega el momento, es importante encontrar al profesional adecuado.

Cuándo buscar ayuda profesional

Todos los niños se enfadan, así que ver signos de tristeza y enfado no significa necesariamente que es hora de buscar a un consejero. Sin embargo, si esos signos duran más de tres semanas, puede que sea buena idea buscar ayuda profesional. Recuerda también que estos signos constituyen cambios en el comportamiento normal de tu hijo. Por ejemplo, si tienes un niño introvertido, puede que no salga mucho. Puede que hasta parezca un poco retraído. Sin embargo, como a los introvertidos les gusta pasar tiempo solos, un aparente retraimiento no es necesariamente un signo de depresión. Lo que debes buscar es un cambio del comportamiento normal.

Los niños pueden tener otros problemas con los que necesitan ayuda además de la depresión. Pueden ser perfeccionistas y sus intentos por hacer un trabajo a la perfección pueden causar ansiedad. El perfeccionismo en sí mismo no es un problema, pero sí lo es cuando afecta la capacidad de funcionar de un niño. Quizá también tengan problemas para hacer amigos o interactuar con otros niños. Algunos están felices con uno o dos amigos íntimos que no tienen por qué ser compañeros de aula. Rercuerda, si las interacciones interpersonales son una fuente de estrés y ansiedad para tu hijo, entonces podría ser un buen momento para buscar ayuda profesional.

La importancia de hallar el terapeuta o consejero adecuado

Muy pocos profesionales de la salud mental tienen entrenamiento específico en niños superdotados. Eso significa que es improbable que puedan entender las necesidades especiales de los niños superdotados mejor que las personas comunes. También es probable que tengan las mismas ideas equivocadas sobre los niños superdotados que todos los demás. Si no los entienden, puede que consideren los rasgos propios de los superdotados como problemas a corregir. Puede que vean, por ejemplo, a un niño con sobreexcitación psicomotriz como un niño con transtorno por déficit de atención con hiperactividad. Este tipo de diagnóstico equivocado no es poco común.

Para conseguir el tipo de ayuda adecuado, necesitamos el diagnóstico apropiado. Un niño superdotado que es mal diagnosticado con algún desorden puede terminar tomando medicamentos para un desorden que no tiene y no recibir la ayuda que en verdad necesita.

Cómo encontrar al terapeuta o consejero adecuado

Encontrar el terapeuta adecuado es tan difícil como encontrar a la persona adecuada para hacerle pruebas a un niño superdotado . Quizá sea más práctico encontrar a un terapeuta que también esté calificado para administrar las pruebas. El motivo es que hacer que le hagan pruebas a tu hijo puede darte mucha información, más allá de solo un puntaje de inteligencia. Y si la persona que será la consejera de tu hijo es también la que le hizo la prueba, esa persona ya tiene confianza con tu hijo y entiende algo de su comportamiento. Sin embargo, si tienes que trasladarte cierta distancia para hallar a alguien que le haga las pruebas, quizá no quieras viajar tanto para las sesiones regulares.

Entonces, ¿cómo encontrar un consejero o terapeuta? Una forma es a través de tu red, si la tienes. Idealmente, conoces a otros padres de niños superdotados en la escuela de tu hijo, quizá a través de amigos en común o por asistir a los actos. Si no es así, quizá debas hablar con el coordinador o especialista en superdotados de la escuela o el distrito escolar. Otra opción es contactar a la organización de superdotados de tu estado . Muchas veces tienen contacto con gente de todo el estado y pueden aconsejarte.

Si aun así no puedes hallar a alguien que se especialice en trabajar con niños superdotados, deberás encontrar lo siguiente: alguien de mente abierta y dispuesto a aprender. Para descubrir cuanta apertura mental y disposición tiene alguien para aprender sobre niños superdotados, deberás programar una entrevista para poder hacer preguntas. Aimee Yermish del DaVinci Learning Center tiene algunos consejos excelentes para hallar un terapeuta para un cliente superdotado .

Las mejores preguntas para hacer son las indirectas. Por ejemplo, en lugar de preguntar si el consejero entiende a los niños superdotados, pregunta algo como: “¿Cuáles son algunos de los problemas más importantes que encuentran los niños superdotados?” o “¿Cómo crees que el desarrollo asincrónico afecta las relaciones interpersonales de los niños superdotados?”. En otras palabras, haz preguntas que sólo alguien que verdaderamente conozca y entienda a los niños superdotados pueda contestar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.