1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/schoolissues/p/portfolio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Llevar una carpeta del trabajo de su hijo superdotado

Por

Algunas veces es difícil para los padres de chicos superdotados lograr satisfacer las necesidades académicas de sus hijos. Tener una carpeta con el trabajo del chico puede ser de ayuda. Esto provee una ilustración visual de la capacidad del chico así como también un registro de su desarrollo. Aquí encontrará algunas sugerencias para crear una carpeta de trabajos.

Asegúrate de poner las fechas en todo:

No sirve de nada tener listas enteras de logros, de libros leídos y de dibujos de distintas creaciones si no están acompañadas de fechas. Es importante saber a qué edad un niño leyó los libros o hizo los dibujos. Es mejor incluir también el día, mes y año en cada una de las piezas además de la edad del niño. Indicar solamente la fecha hace que la gente tenga que calcular la edad del niño. La edad también debería incluir los meses (por ejemplo, 6 años y 3 meses).

Incluya un registro de las etapas de desarrollo:

Los niños superdotados frecuentemente alcanzan etapas de desarrollo antes que otros niños. Ellos caminan antes, hablan antes, aprenden los colores y formas antes, entre otra serie de logros. Una carpeta de trabajo debe incluir, de ser posible, una lista de estas etapas de desarrollo y las edades en que ellos las alcanzaron.

Incluya el trabajo hecho en la escuela.:

La tarea o el trabajo de clase bien hecho puede demostrar lo que un niño es capaz de hacer con los deberes escolares. Los maestros tienen nociones bastante buenas sobre lo que un niño debe ser capaz de lograr en la escuela, así que estos son buenos puntos que deben incluirse. Los maestros pueden comparar estos puntos con su conocimiento sobre lo que pueden hacer normalmente los niños de la misma edad.

Incluir un registro de las habilidades del niño:

Por lo general, las habilidades de un niño superdotado se manifiestan a una edad muy temprana. Por ejemplo, un niño superdotado puede ser muy histriónico, musical o artístico. O puede ser excelente para las matemáticas o el lenguaje. Una cosa es decir que un niño es bueno en matemáticas o que aprendió a contar de muy pequeño o que ya leía a una edad muy temprana. Otra cosa es dar ejemplos específicos. Detallar los títulos de los libros que un niño leía a una cierta edad es mucho más útil y descriptivo.

Incluya Fotografías:

Los niños que crean estructuras interesantes y complejas con los legos u otros materiales de construcción podrían ser fotografiados con sus creaciones. Usualmente es imposible incluir las construcciones entonces las fotos mostraran su capacidad y creatividad.

Incluya Ejemplos de trabajos de arte:

Incluso si su hijo no es excepcionalmente artístico, es buena idea poner algunos trabajos de arte en una carpeta. Los trabajos de arte pueden mostrar no solo la habilidad artística del niño, sino también su desarrollo cognitivo y sus intereses. Por ejemplo, un niño de jardín de niños que dibuja el sistema solar, incluso si no es un una obra de arte, demuestra el conocimiento avanzado y su interés en la ciencia.

Incluye videos:

Debería grabarse la actuación de los niños que son grandes actores. Es necesario crear circunstancias especiales para grabar. De hecho, es mejor incluir situaciones naturales que situaciones fingidas. Los lectores precoces también pueden grabarse. Cuando son muy jóvenes, leerán en voz alta y esto sería bueno documentarlo en video.

Incluye muestras del trabajo escrito:

Algunos niños superdotados son escritores excepcionalmente buenos, por lo que las historias que escriben pueden ser buenas para ponerlas en una carpeta. Si a un niño le gusta crear historias pero aún no puede escribir, los padres pueden escribir las historias mientras el niño las dicta, y estas historias pueden incluirse con una nota de que el padre o la madre escribieron lo que el niño dictó. Los padres no están seguros si lo que sus hijos escribieron puede ser excepcionalmente bueno y debería incluirse el material. Es mejor que piensen que así es.

Cómo y cuándo usar la carpeta:

Si no consigue que la maestra entienda que su hijo necesita mayores desafíos, mostrarle una carpeta con sus trabajos puede ser de ayuda.

Haga una cita con ella para conversar sobre las necesidades de su niño. El motivo podría ser que tiene unos trabajos que quisiera mostrarle. Cuando converse con ella evite dar la impresión de que su hijo es brillante y que el trabajo en clase es aburrido. Las maestras se ponen a la defensiva cuando reciben estos comentarios negativos. Por el contrario, mantenga una actitud positiva y pídale su opinión cuando vea la carpeta.

Si fuera posible, trate de evitar la palabra "superdotado" ya que muchas maestras reaccionan mal al término. Su objetivo no es que la maestra admita que su hijo es superdotado, sino conseguir la mejor educación para las habilidades de su niño. Hágale saber a la maestra que ese es su objetivo. El material adentro de la carpeta hablará por si solo.

Si armar una carpeta no es necesario, de todos modos habrá realizado un maravilloso registro del desarrollo de su hijo y podrá atesorarlo para siempre.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Superdotados
  4. Problemas escolares
  5. Los niños superdotados y la escuela - Hacer una carpeta con los trabajos del niño superdotado

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.