1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/nurturinggiftsandtalents/a/creative.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Maneras Creativas de Fomentar la Creatividad

Por

Maneras Creativas de Fomentar la Creatividad

El mundo necesita creatividad para manejar y solucionar una miríada de problemas. Sin embargo, hay estudios que muestran que mientras los niños estadounidenses crecen de pequeños niños a adolescentes, exhiben menos creatividad.

“Creamos estos lindos problemas y les decimos a los niños que siempre hay una respuesta correcta. No les dejamos encontrar los problemas. Como consecuencia, de adultos no saben cómo identificar las cuestiones y los problemas que confrontan a la sociedad, y menos aún cómo tener nuevas ideas para solucionarlos”, dice Janet Sawyers, profesora de desarrollo de familias y niños en Virginia Tech.

Esto no tiene por qué ser así, dice. Las escuelas, los padres y la sociedad pueden nutrir la creatividad de los niños.

¿Cómo se mide la creatividad? ¿En un niño de cuatro años?

“Hay que concentrarse en la capacidad del niño de generar muchas ideas.”

Los investigadores dan tres pruebas:
  • Nombre todas las cosas que pueda que son azules. “Manos frías” es una respuesta imaginativa.
  • Nombre todas las cosas que un objeto (un objeto en forma de L, en forma de una silla) podrían ser. Por ejemplo, los adultos frecuentemente dicen “la letra L”. Un niño dijo “Snoopy, echado de espalda”, mientras que otro decía “un monstruo saliendo del agua”.
  • Nombre usos para una caja, y para el papel.
“La gente más creativa da las respuestas más inusuales al final de la serie de respuestas”, explica Sawyers. La infrecuencia estadística es una medida de la originalidad.

La prueba de ideas ha resultado ser la mejor medida para pronosticar logros en el mundo real. Los estudiantes de diseño en la universidad que tenían altos puntajes en pruebas de creatividad eran los estudiantes cuyos proyectos de diseño fueron calificados como los más sobresalientes.

Los investigadores probaron a un grupo de niños cuando tenían cuatro años, nuevamente a los cinco a siete años, y nuevamente a los diez y once, y los probarán de nuevo en la secundaria. Hallaron que los niños que tienen elevados puntajes a una edad temprana continúan siendo elevados. Los puntajes son más estables que las pruebas de CI, según Sawyers.

Otro estudio resaltó un estereotipo sobre los niños creativos. Los investigadores hicieron que niños de quinto año se califiquen a sí mismos sobre si eran creativos, y luego hicieron que los profesores los califiquen. “Los estudiantes eran más precisos que sus profesores”, indica Sawyers. “El problema es que la gente iguala el CI con la creatividad, y no hay una correlación. Puede haber personas promedias creativas, personas de elevado CI que no son creativas y todas las demás combinaciones.”

Los profesores deben ser cuidadosos en suponer que los niños precoces son necesariamente dotados con creatividad, especialmente a costas de estimularle al niño creativo que tal vez no sobresalga como un joven erudito. A los niños creativos frecuentemente no se los incluye en programas para los dotados y talentosos, ya que las medidas usadas para identificarlos no reflejan la creatividad.

Los investigadores decidieron que es crítico enseñarles a los profesores. “Es en la temprana infancia que surge la orientación crítica al proceso de la solución de problemas”, escribió la ex estudiante de postgrado Deborah W. Tegano, y los miembros de la facultad James D. Moran III y Sawyers escribieron en un texto para profesores de niños pequeños sobre cómo identificar la creatividad en sus estudiantes, y cómo fomentarla.*

“La exploración y el juego (…) son la base para la solución creativa de problemas y para un aprendizaje que dura toda la vida. Se fomenta el pensamiento creativo en aulas en los que se les da, a los niños, oportunidades para explorar nuevos materiales e ideas, donde juegan con estos materiales e ideas y construyen nuevos conocimientos y habilidades”, explica el texto. Por ejemplo, si el profesor les enseña a los estudiantes cómo construir un camión con Legos, y el conjunto de Lego incluye ruedas de modo que incluso ese problema ya esté solucionado, no hay mucho espacio para la creatividad.

“El proceso de exploración y juego no se limita a aulas pre-escolares y de kindergarten; también existe en los diarios que mantienen niños de tercer grado o estudiantes en las clases de literatura y biología en la universidad”, escriben los investigadores.

“La creatividad no aparece únicamente en la música, el arte o la literatura”, dice Sawyers, “sino por todas las áreas de ciencias y estudios sociales. Hay momentos en la escuela y en la sociedad en los que tenemos que ajustarnos, pero también hay momentos en los que tenemos que ser capaces de ver las cosas de una manera diferente a todos los demás.

“Si no les dejamos a los niños pequeños saber que está bien tener ideas nuevas y diferentes, terminaremos teniendo adultos que no tienen ideas nuevas y diferentes. De eso se trata la ciencia: de encontrar los problemas al igual que sus soluciones. De eso se trata la invención: de descubrir qué se tiene que hacer, al igual que diseñar una manera de hacerlo.”


*( Creativity in Early Childhood Classroom , NEA Early Childhood Education Series, por Deborah W. Tegano, James D. Moran III, Janet K. Sawyers. Washington, D.C.: National Education Association of the United States, Septiembre de 1991, u$s14.95.)
Compare Prices

Se puede re-imprimir este material, siempre y cuando se dé crédito a Virginia Tech y a los investigadores. Las ilustraciones tienen copyright y no pueden ser usadas separadas del texto. Si tiene preguntas sobre “Ciencia en Virginia Tech”, contáctese con Susan Trulove (strulove@vt.edu), 540-231-5646.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.