1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/glossary/g/What-Is-Reading-Fluency.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Fluidez en la lectura

Por

Definición: La fluidez en la lectura se refiere a la capacidad de leer rápido, suave, fácil y con entonación. Para leer con fluidez, el lector debe entender cómo los símbolos de la página (las letras) se relacionan con los sonidos de la lengua, la forma en la que estos sonidos se mezclan para formar las palabras, el significado de las palabras y lo que las palabras significan dentro de una oración.

En las etapas iniciales de aprendizaje de la lectura, el lector está tan centrado en la decodificación de las palabras en la página, que no tiene mucha energía mental para desentramar en el significado. Para descodificar las palabras, un lector principiante sondea las palabras; conecta sonidos con las letras que ve y trata de combinar los sonidos para formar palabras. Entonces debe saber lo que significa la palabra.

Si un lector se encuentra con una palabra desconocida, la descodificación es mucho más difícil porque entonces tiene que tratar de entender el significado de la palabra por el contexto, a partir de las palabras que la rodean. Sin embargo, eso significa que el lector debe ser capaz de descodificar las palabras que la rodean, recordarlas y luego averiguar el significado de la palabra desconocida.

Según el lector va mejorando en la descodificación de las palabras, va a ser capaz de leer las palabras con mayor rapidez. Pero eso no quiere decir que vaya a ser capaz de leer con entonación. Leer con entonación significa que un niño lee con un tono no monótono en el que no todas las palabras llevan el mismo énfasis. Saber qué palabras enfatizar requiere que un lector comprenda el significado, no solo de las palabras individuales, sino de las oraciones completas. También debe entender la relevancia de las palabras y las frases. Eso significa que si está leyendo una historia, debe entender la historia. Note la diferencia entre estas dos lecturas de Los tres cerditos : "Voy. a. resoplar. y. voy. a. soplar. y. voy. a. derribar. tu. casa." " ¡Voy a resoplar! ¡Y voy a soplar! ¡Y voy a derribar tu casa!"

La segunda es una lectura fluida, la primera no lo es.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.