1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/giftedadolescents/qt/occupations.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Explorando ocupaciones poco comunes con su adolescente

Por

Los adolescentes dotados, como todos los adolescentes, necesitan empezar a pensar en su futuro. Porque son inteligentes y tienen tanto potencial, normalmente se espera que vayan a la universidad, y no a cualquier universidad, sino a una de las mejores. También se espera que se vuelvan abogados, doctores, o que entren al mundo de los negocios y trabajen hasta llegar a la cima. En otras palabras, se espera que tengan éxito financiero y que sean miembros altamente respetados de la comunidad.

Sin embargo, muchas personas dotadas no son tan convencionales. Pueden tener temperamentos más artísticos, prefiriendo la música, arte, o hasta el teatro sobre la ciencia y las matemáticas. Podrían ser introvertidos , que no disfrutan relacionarse con otros, prefiriendo trabajar solos. Así como es importante encontrar la pareja correcta en el ambiente escolar para los niños dotados, es también importante encontrar la pareja de ocupación correcta para los adultos dotados. En vez de esperar que sus adolescentes dotados trabajen hacia carreras en campos como la medicina, leyes y negocios, los padres podrían querer ayudar a sus adolescentes dotados a explorar ocupaciones no convencionales.

Ocupaciones en campos artísticos


Teatro
El chiste va algo así: ¿Qué se dice para llamar la atención de un actor?
Respuesta: Oh, ¡mesero!
Este chiste representa la creencia convencional de que los actores son muy comunes y que no pueden conseguir empleo. ¿Pero es realmente cierto? No tengo los datos precisos, pero en una reunión de orientación a la que atendí, las personas en el departamento de teatro de la Universidad de Ball State en Muncie, Indiana, le aseguraron a los padres que si su hijo quería trabajar en el teatro, lo podría hacer. Sin embargo, eso no significa que un joven adulto con un diploma en teatro se convertirá en una estrella del teatro o del cine. Simplemente significa que hay trabajos disponibles en teatro para las personas que aman el ambiente del teatro. El Departamento de Artes Teatrales de la Universidad de Wisconsin ha publicado trabajos posibles para las personas interesadas en el teatro. .

Música
Los padres y hasta los adolescentes pueden creer que para tener una carrera en música, se debe ser un músico supremo para competir por los pocos empleos disponibles en las orquestas de las ciudades. Sin embargo, alguien que ama la música no necesita ser un músico principal, es decir, alguien que puede tocar un instrumento de una manera excepcional. La música ofrece una variedad de ocupaciones, muchas de las cuales no se les ocurren a las personas, como músico de barco de crucero, por ejemplo. La Universidad de Carolina del Norte Wilmington ha hecho una lista de docenas de posibles carreras para aquellos que quieran trabajar con música .

Arte
Las carreras en arte también son posibles para aquellos que aman el arte. Marion Boddy-Evans, en la Guía a la Pintura, de About.com, discute las posibilidades de las carreras artísticas en su artículo Escogiendo el arte como una carrera .

Algunas personas llegan a volverse ricos y famosos como actores, músicos, y artistas, pero eso ciertamente no va a pasar para todos. Esperar riqueza no es una buena idea porque seguramente estará seguido por la decepción. Sin embargo, aquellos que aman estos campos y quieren trabajar en ellos pueden ciertamente encontrar empleo, ganar un sueldo digno y lograr, si no riqueza, sí felicidad.

Ocupaciones no convencionales


Establecer un negocio
Ser dueño de un negocio no sonará como algo terriblemente no convencional, pero lo podría ser si el negocio es creado del interés y amor por algo que de otra manera no sería fácilmente negociable. Por ejemplo, un artista que ama los vitrales puede abrir una tienda vendiendo vitrales. Un músico puede abrir una escuela de música. Un actor puede abrir un teatro local. Mientras que éstas podrían sonar no realistas e imposibles, existen ejemplos de la vida real en mi propia comunidad.

Participando en Muestras y Ferias de Arte y Artesanía
Muchas comunidades tienen muestras anuales de arte y artesanía. Lo que muchas personas no comprenden, sin embargo, es que la gente puede ganar un sueldo digno participando en esas muestras. Claro, deben de viajar bastante, pero puede valer la pena. Las muestras de arte y artesanías duran por más de uno o dos días. Algunas de ellas duran semanas, aunque estas sólo abren los fines de semana. Algunas de estas muestras o festivales hasta ofrecen un lugar para que los músicos toquen y vendan su música. Crafts Fair Online contiene enlaces que llevan a información sobre muchas muestras y festivales a través de los Estados Unidos. Este tipo de empleo es muy bueno para los introvertidos ya que pueden trabajar solos toda la semana, creando sus productos para venderlos los fines de semana, pero los extrovertidos pueden disfrutar el trabajo también ya que pueden disfrutar la relación con otras personas cuando venden su trabajo.

Participando en Ferias Renacentistas
Las ferias renacentistas son un lugar favorito de muchas personas dotadas y talentosas. No sólo los participantes tienen la oportunidad de vender sus objetos de arte y artesanías y mostrar sus talentos, también juegan a "disfrazarse." A los participantes usualmente se les pide que usen ropas de época para ayudar a crear la ilusión de que los visitantes están realizando una visita atrás en el tiempo a la era del Renacimiento. Algunas de estas ferias sólo duran un día o dos, mientras que otras pueden durar dos meses o mas (sólo los fines de semana.) Estas ferias brinda oportunidades para las personas en todas las artes: teatro, música, y artes y artesanías. La único es que todo debe de ir con la época renacentista. Eso significa que nada de pinturas sobre terciopelo o más cosas que vienen de la época moderna o que se vean demasiado modernas.

Muchas personas viven de viajar en el circuito de las ferias renacentistas, que es la versión moderna del circuito de Vaudeville. Ofrecen oportunidades para que la gente viva de hacer cosas de las que normalmente no podrían vivir, excepto tal vez en un circo. Caminadores de la cuerda floja, majos, malabaristas, y otros como ellos pueden encontrarse viajando en el circuito del Renacimiento, y, créalo o no, algunos han encontrado fama y fortuna empezando por el circuito Ren Faire. El más conocido es Harry Anderson de Night Court y Penn & Teller.

Estas son sólo algunas de las potenciales carreras que adolescentes no conformistas, no convencionales podrían estar interesados en seguir.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.