1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/gifted101/qt/IQ_scores.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cuál es el significado de la puntuación de un test de CI?

Por

Su hijo ha hecho un test de CI. Los resultados han llegado. Se acaba de enterar de que, con un CI de 150, su hijo está dentro de los rangos de superdotados. ¿Qué quiere decir eso?

Antes de que pueda comprender lo que significa que un niño sea altamente dotado (o moderadamente dotado o profundamente dotado), necesita comprender lo que son los resultados de CI. Un resultado de CI es un Coeficiente de Inteligencia , que es una manera de medir la inteligencia , la habilidad primaria para razonar. Cuanto más alto sea el resultado, mayor será la habilidad para razonar.

Si se consideran los resultados de CI de todo el mundo y se ponen en un gráfico, podríamos ver que se distribuyen en una curva de campana gaussiana normal . Esto quiere decir que la mayoría de los resultados caerían en algún punto en el centro de la curva de campana. Los resultados en el centro absoluto de la curva de campana son de 100, y ahí es donde cabe esperar que estén la mayoría de los resultados, o dónde se espera que estos se agrupen.

A medida que los resultados se desvían de la norma (100), hallaremos cada vez menos resultados. Sin embargo, para que los números tengan significado, necesitamos ser capaces de medir la variabilidad de los resultados. Ese es el propósito de la desviación estándar, la cual es, simplemente, la distancia promedio de los resultados con respecto a la norma. Los estadísticos determinan la desviación estándar de los datos a través de una fórmula específica.

Categorías de superdotación

Una vez que ha comprendido estos resultados y cómo encajan en una curva de campana, puede comprender mejor las diferentes categorías de superdotación. ¿Por qué un resultado entre 115 y 130 es considerado moderadamente dotado? ¿Por qué un resultado entre 131 y 145 es altamente dotado? La respuesta yace en la desviación estándar de la dispersión de los resultados de CI en la curva de campana. La desviación estándar usada en la mayoría de las pruebas, incluida la prueba de CI de Weschler, es de 15. La mayoría de los resultados de la prueba (cerca de 70%) caen en algún punto entre la desviación estándar inferior y una desviación estándar superior a 100. Esto quiere decir que la mayoría de los resultados se encuentran entre 85 y 115. Esos resultados son considerados los "promedio" o el rango normal de inteligencia.

Cuanto más se aleje el resultado de 100, encontraremos menos personas con ese resultado. Si nos movemos una desviación estándar adicional por debajo y una desviación estándar adicional por encima de 100, hallaremos cerca del 25% de los resultados dentro de esos rangos. En otras palabras, las personas con un CI de entre 70 y 85, y de entre 115 y 130, constituyen cerca del 25% de la población. Eso implica que solo cerca del 5% de la población tiene resultados en algún punto más allá de esas dos primeras desviaciones estándar de la norma.

¿Qué significa esta variación en los resultados para los niños superdotados?

Las personas generalmente quieren agrupar a todos los niños superdotados en un solo grupo, asumiendo que todos los niños superdotados tienen las mismas necesidades. Nada más lejos de la realidad. Una buena manera de comprender la diferencia en las necesidades de los diferentes grupos de niños superdotados es tener en cuenta cuánto se alejan de la norma de 100:
  • Inteligencia brillante -- 115 to 129
  • Moderadamente dotado -- 130 to 144
  • Altamente dotado -- 145 to 159
  • Excepcionalmente dotado -- 160 to 179
  • Profundamente dotado -- 180
Si observa los resultados para cada grupo, notará que cada categoría representa una desviación estándar de la norma. Para comprender la diferencia que puede causar una desviación estándar, considere los resultados por debajo de 100. Una desviación estándar hacia cualquiera de los dos lados de 100 está dentro del rango normal, o promedio. Moverse una desviación estándar más le llevará al rango del funcionamiento intelectual moderado (70-84). Los niños con resultados en este rango son aptos para ser aceptados en programas académicos especiales. Pasar a otra desviación estándar menor nos lleva al rango de los moderadamente atrasados (55-70). Mientras más se aleje el resultado de un niño de la norma, más necesitará programas académicos especiales.

Ahora muévase en la dirección opuesta, por encima de 100. Un resultado de CI con una desviación estándar arriba de 100 es considerada normal o media. Siga a una desviación estándar más y será levemente dotado. Esto quiere decir que un niño con un resultado de 130 es tan diferente de un niño con un resultado de 100 como lo es el niño con un CI de 70, resultado que lo hacen apto para estar en programas de atención especial. Muévase una desviación estándar más y entraremos en el rango de los moderadamente superdotados (130-124). El mismo rango en el lado opuesto de 100 es el rango de los levemente atrasados.

Ningún educador creería que un niño con un CI por debajo de 70 necesita los mismos servicios académicos que un niño de cualquier otro rango necesitaría. Las desviaciones estándar por debajo de 100 son significativas. No son menos significativas cuando se encuentran por encima de 100.

Advertencias acerca de los resultados de CI/b>
Los tests de CI no son infalibles. A veces pueden parecerlo, pero no lo son. Los resultados de los tests se hacen basándose en una prueba que se hace en un día particular. Siempre hay un margen de error. El resultado "real" puede ser mayor o un poco menor (dentro del margen de error). Sin embargo, también es importante dejar claro que el resultado no cambiará sustancialmente. Eso quiere decir que, un niño que obtuvo un resultado de 140 no obtuvo este resultado porque tuviese un "buen día". Es posible que algunas personas les digan esto a los padres, pero no es cierto. El resultado más alto que un niño consiga será el mejor reflejo del CI del niño (dentro del margen de error). Un niño promedio no puede lograr un resultado alto simplemente porque haya desayunado bien y se sienta bien ese día.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.