1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/gifted101/p/gifteddef.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es un niño superdotado?

Por

Coeficiente intelectual alto.:

  • Ligeramente superdotado: De 115 a 129
  • Moderadamente superdotado: De 130 a 144
  • Altamente superdotado: De 145 a 159
  • Excepcionalmente superdotado: De 160 a 179
  • Profundamente superdotado: 180
Estos rangos se basan en una curva estándar de campana . La mayoría de las personas se encuentran en un rango de 85 a 115, siendo el 100 la norma absoluta. Este rango se considera normal. Mientras más se aleje un niño de la norma absoluta de 100, mayor es su necesidad de contar con adaptaciones educativas especiales, sin importar si la distancia es a la izquierda o a la derecha del 100.

Sensibilidad agudizada:

Aunque la sensibilidad agudizada es raramente, si alguna vez lo es, usada para identificar a los niños superdotados en la escuela, es tan común entre los niños superdotados que esta característica los separa de los demás niños. Ellos pueden ser emocionalmente sensibles , llorar por lo que otros consideran trivial. Ellos pueden ser fisicamente sensibles , molestados por etiquetas en las camisas o ataduras en los cordones. El psicólogo Kazimierz Dabrowski llama a esto "sobre-excitabilidad ."

Talento excepcional:

Talento excepcional es la habilidad de realizar una actividad usualmente no desempeñada hasta años posteriores, a veces hasta tan tarde como la edad adulta. Un niño de tres años puede estar leyendo cómo un niño de tercer grado o un niño de nueve años puede estar tocando piano como un niño de 18 años, que estudió por años. Si el talento excepcional es en un área no académica como la música o el arte, los niños pueden no ser identificados como superdotados por la escuela, ya que la mayoría de las pruebas para niños superdotados está basada en la habilidad o en el logro académico.

Potencial de logro o de sobresalir:

Sin importar si un niño superdotado sobresale en la escuela o no, él o ella tiene el potencial para lograrlo. Muchos niños superdotados están intrínsecamente motivados , lo que significa que la motivación viene de su interior. Ellos se motivan por el interés y los retos. Cuando estos niños se interesan en algo y reciben los retos apropiados, pueden obtener logros y lo hacen. Sin embargo, aunque un niño superdotado puede no tener logros importantes en la escuela, puede seguir aprendiendo y obteniendo logros por sí mismo en casa.

Gran logro:

Los niños superdotados son generalmente, pero no siempre, alumnos destacados. Incluso cuando logran buenas notas, tienden a sacar buenos puntajes en las pruebas de rendimiento, muy a menudo en el rango percentil 95-99. Adoran aprender; y su gusto por aprender, su buena memoria y su habilidad para aprender rápido y fácilmente, les permite tener éxito. Sin embargo, si un niño superdotado pierde la motivación para aprender, él o ella puede salir mal en la escuela, aunque los resultados de las pruebas de rendimiento usualmente permanecerán altos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.