1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/gifted101/a/definitions.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Definiciones de prodigio

Distintas perspectivas

Por

Definir el término dotado no es una tarea fácil. Muchas definiciones fueron sugeridas, pero ninguna de ellas es aceptada por todas, o si quiera por la mayoría, de las personas. Ya que existen muchas definiciones, la gente suele estar confundida con respecto a lo que significa el ser dotado. ¡No solo eso, a los padres y a los maestro les es a veces difícil comunicarse debido al hecho de que lo que dicen se basa en definiciones distintas! Con el fin de ayudar a la gente a salir de esta confusión, es una buena idea el entender acerca del origen del término y de las distintas perspectivas que conllevaron a las muchas definiciones que existen hoy en día.

Origen del término dotado
El término niños dotados fue usado por primera vez en 1869 por Francis Galton . El se refirió a los adultos que demostraban talento excepcional en algún área como dotados, por decir, un químico dotado. Los niños podían heredar el potencial de convertirse en un adulto dotado, Galton se refirió a estos niños como niños dotados. Lewis Terman expandió el punto de vista de Galton para incluir a aquellos que tenían un alto nivel de CI. A comienzos del siglo 20, empezó su estudio a largo plazo de los niños dotados, definidos por el mismo como aquellos que tenían un CI mayor a 140. Su conclusión fue que el CI por sí solo no podía predecir tal éxito en la adultez. Leta Hollingworth , también pensaba que el potencial de ser dotado era heredado. Sin embargo, ella pensó que el proveer una buena crianza inicial y un buen ambiente escolar eran también importantes en el desarrollo de ese potencial. En 1926, publicó su libro: Niños dotados, su naturaleza y su crianza , desde ese entonces se usa el término dotado para referirse a los niños de potencial elevado.

Diversas definiciones de dotado
Los distintos usos tempranos que fueron dados al término dotado causaron los distintos usos de la palabra y las maneras diferentes de definir el hecho de ser dotado. El punto de vista de Galton nos dejó con la idea de que una persona dotada era una con un dote, un talento especial demostrado en la adultez. La gente de hoy en día podrían usar niño dotado de la misma forma que Galton usaba el término adulto dotad . En otras palabras, el ser un niño dotado significa demostrar un talento excepcional en un área particular. El punto de vista de Terman llevó a definiciones del término dotado en las que no solo se implicaba un elevado CI, sino también la noción de que los dotes debían predecir los logros de los niños como adultos. El punto de vista de Hollingworth, sin embargo, llevó a definiciones de los dotes como potenciales en la niños que deben ser desarrollados con el fin de que sean mostrados en la adultez.
  • El ser dotado visto como predecesores de los logros como adultos
    Las definiciones de dotados que considera logros en la adultez consideran factores tales como los logros como adulto y el compromiso con el trabajo o la motivación. Aquellos que definen a los dotados de esta manera empiezan buscando ejemplos de adultos que demostraron un logro excepcional en algún área seleccionada, por decir Einstein y avanzan hacia atrás para ver que rasgos característico aparte del CI ese adulto tenía de niño. Un niño sin ningún rango característico, sin importar su CI, no es dotado según estas definiciones. La idea de Renzulli en el señor de los anillos con respecto al hecho de ser dotado es un ejemplo.

  • El ser dotado visto como un potencial que debe ser desarrollado
    Las definiciones que consideran el ser dotado como un potencial que debe ser desarrollado distinguen entre lo que un niño es capaz de lograr y lo que un niño realmente logra. El hecho de que un niño tenga un potencial excepcional es parte de lo que lo hace dotado. El ambiente del niño determina si es que el potencial conduce al logro, así que las personas definen a los dotados de esta manera enfatizan la importancia de darles un buen entorno. El modelo diferenciado de Gagne entre el ser dotado y el tener talentos es un ejemplo.

  • El ser dotado visto como desarrollo asincrónico
    Linda Silverman introdujo una nueva dimensión de definiciones en cuanto a ser dotado cuando incluyó el desarrollo desigual de los niños dotados, al cual llamo desarrollo asincrónico. Las definiciones de dotados que incluyen el desarrollo asincrónico consideran no solo el CI y el talento, sino también los rasgos emocionales de los niños dotados, como ser la sensibilidad elevada. La definición desarrollada por el grupo de Colón es un ejemplo de este tipo de definición.

  • La definición del grupo de Colón
    "El ser dotado es un ‘desarrollo asincrónico’ en el cual las habilidades cognitivas avanzadas y la intensificación elevada se combinan para crear experiencias internas y conciencia que son diferenciados cuantitativamente de la norma. Esta asincronía aumenta con una capacidad intelectual mayor. El carácter único de los dotados los hace especialmente vulnerables y requiere de modificaciones en la crianza de los hijos, la enseñanza y orientación si se quiere que ellos se desarrollen de una forma óptima." (Grupo de Colón, 1991)

  • Definiciones basadas en la escuela
    Es posible que las escuelas usen una definición de dotados basada en la habilidad relativa. Los estudiantes son identificados según que tan bien se desempeñan en comparación a otros estudiantes en la escuela. Los mejores 5 o 10 (o algún otro número) por ciento son los que posiblemente necesitan un plan de estudios más desafiante que el plan de estudios regular. Dotado en esta definición es relativo ya que un estudiante que es identificado como dotado en una escuela puede no serlo en otra, dejando así a los padres confundidos.

El saber que definición de dotado está usando un profesor o un director puede ayudar a que las comunicaciones sean menos frustrantes y más productivas..

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.