1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/educationoptions/qt/college_choice.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ayudar a su hijo adolescente a elegir la universidad correcta

Por

Cuando los estudiantes se encuentran en el primer año de secundaria, es un buen momento para comenzar la búsqueda de una universidad. Algunos adolescentes superdotados quizá ya tengan algunas universidades en mente y hayan estado preparándose para ingresar en esas universidades, revisando los requisitos de admisión, estudiando con más ahínco, obteniendo buenas calificaciones y preparándose para los exámenes de ingreso. Los padres de estos adolescentes no pueden estar más felices. Imaginan un futuro lleno de éxitos para sus hijos.

Sin embargo, otros adolescentes superdotados quizá no hayan pensado seriamente acerca de la universidad al entrar a la secundaria. Puede que tampoco piensen mucho en ello durante su primer año de secundaria. Quizá no sepan a qué campo de estudio quieren dedicarse. O puede que sean alumnos de bajo rendimiento con calificaciones no muy buenas.

Algunos padres comienzan a preocuparse acerca del futuro de sus hijos mucho antes de que estos entren a la secundaria. Es normal que los padres se preocupen de cada paso que su hijo da en su vida escolar. De hecho, a veces empiezan a preocuparse incluso antes de que el niño comience la escuela, inquietos porque su hijo no entre en el jardín de infancia "correcto" , como si no entrar en esa escuela dañara para siempre la esperanza de un brillante futuro para sus hijos. Se preocupan de que su hijo no triunfe y no sea aceptado en el programa para superdotados de la escuela. Y esta preocupación se agrava si su hijo superdotado no sobresale en la escuela. A menudo creen que la escuela que acepta a estudiantes con calificaciones de C no es tan buena como aquella que acepta solo a estudiantes de A. También creen que un estudiante que no haya ido a la mejor escuela no podrá ser tener éxito académico.

Afortunadamente, nada de eso es cierto. El mejor ejemplo de un adolescente superdotado con una brillante carrera y bajo rendimiento escolar es Colin Powell . Powell parece haber sido el clásico caso de bajo rendimiento. Fue un estudiante de C durante la secundaria. Estudió en el Instituto Municipal de Nueva York (CCNY), que por supuesto no pertenece a la Ivy League. No le fue demasiado bien -- excepto en el Departamento de Capacitación de Oficiales de la Reserva (ROTC). Allí se hizo un huecoo y obtuvo solo calificaciones de A. Muchas personas creen que es graduado de West Point, pero nunca asistió a esa academia. Fue capaz de ascender hasta la posición militar más alta del país (Presidente del Estado Mayor Conjunto) y posteriormente fue Secretario de Estado y todo esot teniendo antecedentes de estudiante de C en una universidad estatal.

Lo importante en la historia de Powell es su amor por el ROTC. Sobresalió en esa área porque disfrutaba de ella. Lo retaba como nada que hubiese experimentado antes. La historia de Powell es un buen ejemplo para los padres de niños superdotados, así como para los propios niños:
  • No es necesario ir a una universidad reconocida para tener éxito en la vida
  • Ser un estudiante de C no implica que el niño no tendrá éxito
  • Descubrir y seguir un interés puede llevar al éxito

Así que, ¿qué podemos aprender de todo esto? Que es importante ayudar a los niños superdotados a encontrar su pasión en la vida. Esa pasión puede llevarlos al éxito. Es posible que un niño que muestra entusiamo por el medio ambiente también sobresalga en una escuela que lleve a cabo programas ambientales excepcionales. También puede significar que el niño no irá a la universidad. Esto puede sonar bastante radical en el actual entorno económico y social, pero es la pasión la que generalmente lleva al éxito, no el título en sí. Si esa pasión se desarrolla mejor con un título universitario, entonces esa es la dirección correcta para el niño. Si la pasión se complementa mejor de otra manera, ese es el camino que debería seguir el niño.

Lo que esto significa es que algunas personas pueden ser muy exitosas y felices siguiendo otras trayectorias profesionales, en el comercio, por ejemplo. Los niños dotados tienden a gustarles la solución de problemas, y algunos oficios permiten resolver problemas, tales como los electricistas, por ejemplo. Podríamos decir que tal vez disfruten más con obtener un título en ingeniería eléctrica, que disfrutar la teoría detrás de la práctica, pero esto puede no cumplirse en todas las personas dotadas. Todas las personas no son iguales y sólo porque una persona posea una habilidad cognitiva mayor no quiere decir que esa persona desee aprender teoría. Algunos niños dotados quizá disfruten del trabajo manual y el desafío de comenzar su propio negocio.

Elegir un oficio es sólo un ejemplo de una trayectoria profesional diferente, pero otras también son posibles. El truco, sin embargo, es presentarle distintas opciones al niño. Eso significa no sólo que a un alumno de secundaria, o cercano a graduarse, deba presentársele la carrera de su elección, sino que esos niños debieron conocer esas opciones más temprano en la vida. Debe presentárseles una variedad de disciplinas y se les debe dar la oportunidad de explorar sus intereses potenciales en distitnas áreas.

Sin este conocimiento, el niño podría no estar consciente del interés que le apasiona. Por ejemplo, ¿cómo podría un niño con el potencial de ser un gran cantante saber si él o ella tiene el talento -- o el interés -- si jamás tuvo la oportunidad de cantar?

Las oportunidades futuras de un adolescente están determinadas por un número de factores, no solo por sus calificaciones o su asistencia a una universidad reconocida.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.