1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://superdotados.about.com/od/educationoptions/a/criteria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Qué buscar en un buen programa para superdotados

Los criterios que hay que usar a la hora de evaluar una escuela para su hijo superdotado

Por

Muchos padres de niños superdotados se preguntan si la escuela local podrá brindar una educación adecuada para sus hijos. ¿Deben quedarse en la escuela local? ¿Deben buscar una escuela privada? A menudo, los padres suponen que una escuela privada es mejor que una escuela pública. Sin embargo, eso no necesariamente es verdad. Los niños superdotados, al igual que cualquier niño con necesidades especiales, necesitan un entorno especial y es importante que los padres sepan qué es lo que tienen que buscar en una escuela, ya sea pública o privada.

Ya sea que su hijo ya esté en la escuela o esté a punto de empezar, usted querrá evaluar qué es lo que la escuela de su hijo tiene para ofrecer. Para eso necesita ciertos criterios. Los elementos descritos aquí son los elementos de un buen programa para niños superdotados. Utilícelos como los criterios para la evaluación de cualquier escuela que considere para su hijo.
  • La filosofía y los objetivos
    ¿Cuál es la filosofía y cuáles son los objetivos del programa? ¿Los objetivos para las distintas edades son similares o diferentes? Si son diferentes, ¿cuáles son las diferencias y por qué son diferentes? Los niños superdotados son superdotados de por vida. Comienzan siendo superdotados y terminan siendo superdotados. Por lo tanto, tienen necesidades académicas similares a lo largo de sus años de escolarización. Cualquier diferencia en los objetivos debería fundarse en las diferencias propias de la instrucción adecuada para cada edad, pero esas diferencias deben fundarse en lo que es adecuado para los niños superdotados.

  • La aceleración y el enriquecimiento
    La aceleración se refiere a incrementar el ritmo de la instrucción. Los niños superdotados aprenden rápido y no necesitan que les repitan muchas veces la información. El enriquecimiento se refiere al incremento en la profundidad del estudio de un tema en particular. Extiende el plan de estudios habitual. Se necesitan ambos factores de alguna forma.

  • Opciones múltiples
    ¿El programa es un programa de “talla única para todos” o hay distintas opciones para las distintas necesidades de los distintos tipos de niños superdotados? Por ejemplo, un niño sumamente superdotado tiene necesidades educaciones muy diferentes que las de un niño levemente superdotado. Asimismo, es posible que un niño sea excepcionalmente superdotado en matemáticas , pero no en las artes lingüísticas. Es esencial contar con múltiples opciones.

  • Las expectativas sobre el aprendizaje de los alumnos
    ¿Qué se espera que hayan aprendido los alumnos al finalizar el programa? Los objetivos de aprendizaje deben ser claros. Los alumnos pueden divertirse, pero también deben aprender algo nuevo. Cualquier niño puede participar de una actividad divertida, pero un programa para niños superdotados debe estar diseñado específicamente para los niños superdotados.

  • Un plan de estudios desafiante
    Los niños superdotados necesitan un plan de estudios estimulante. Si no es estimulante, pueden “irse” o “volar”, pueden perder el interés por la escuela. Un plan de estudios para niños superdotados debería exigirles que extiendan sus mentes.

  • Flexibilidad
    Se necesita flexibilidad para dar una respuesta a las necesidades de cada niño superdotado. Una adhesión estricta a un sistema suele impedir que alguno de los niños superdotados reciba los estímulos adecuados. Por ejemplo, un niño superdotado de 3° grado puede haber dominado el nivel de matemáticas de 6° grado. Ese niño no necesita hacer la tarea de matemáticas de 3° grado. Una escuela debe tener la flexibilidad suficiente para considerar opciones para la instrucción en matemáticas de ese niño. Otra posibilidad es un niño superdotado que se destaque en música. A un alumno de primer año de la secundaria con un talento excepcional para tocar el violín podría permitírsele faltar unas horas a clase para aprovechar la oportunidad de estudiar con violinistas excepcionales o de participar en programas musicales especiales.

  • Un proceso de identificación sólido
    Deberían utilizarse múltiples procedimientos de evaluación para determinar qué niños podrían beneficiarse de participar en un programa para niños superdotados. Deberían hacerse todos los esfuerzos posibles para incluir a los niños que suelen ser dejados de lado. Esos niños incluyen a los niños superdotados con dificultades en el aprendizaje y los niños de grupos con poca representación, como los niños de bajos recursos y los niños pertenecientes a minorías. A menudo, para la identificación las escuelas confían en una única evaluación, por lo general una evaluación grupal, o simplemente en las recomendaciones de los docentes.

  • Un plan de desarrollo docente
    Los docentes que recibieron capacitación para trabajar con niños superdotados son mucho más eficientes que aquellos que no recibieron dicha capacitación. ¿Los docentes que trabajan en el programa para niños superdotados o les enseñan a los niños superdotados tienen esa capacitación? ¿La escuela tiene sesiones de capacitación periódicas acerca de los niños superdotados?

  • El componente de la orientación
    Los niños superdotados suelen sentirse aislados o "diferentes". A veces sienten que no encajan socialmente con los otros niños. Algunos también son muy sensibles y les cuesta más que a los demás niños lidiar con el estrés cotidiano de la ir a la escuela o de crecer. La orientación puede ser individual o grupal.

  • La valoración del talento académico
    Las escuelas deben valorar todas las áreas de talento de la misma manera que se valora el talento atlético. Por ejemplo, podrían organizarse reuniones para el talento académico y artístico, así como se hace para el talento deportivo. Hay grupos de estudiantes que suelen participan en las Olimpíadas de Ciencias o en las competencias locales y estaduales y se podrían organizar reuniones para esos eventos. Podrían anunciarse o publicarse los nombres de quienes alcanzaron el máximo rendimiento del mismo modo que se anuncian y se publican los nombres de los atletas.

Cuanto más de estos criterios reúna una escuela, mejor será esa escuela para su hijo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.